sábado, 1 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 10: EJERCICIO DE PROYECCIÓN EDUCATIVA


 TALLER DE RECONOCIMIENTO DE PLANTAS Y ANIMALES, Y EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN:

Somos cuatro educadores/as sociales, que realizamos una labor educativa con niños de entre 6-12 años en una asociación de tiempo libre. Nuestro trabajo consiste en fomentar la sensibilidad hacia los problemas medioambientales en niños de dicha edad, para crear conciencia de cara a crear un futuro más sostenible creado por todos/as. Hemos pensando en la actividad de reciclar como una forma de tener una actitud respetuosa hacia el medioambiente y de crear unos hábitos que conciencien de un desarrollo sostenible satisfactorio.
En estas tres sesiones del proyecto que hemos planteado, que se realizaran en diferentes contextos (la primera sesión se realizará en un aula donde se llevará a cabo una charla informativa de la actividad a realizar y las posteriores serán salidas al exterior, como en este caso en el monte de Uzturre concretamente, situado en Tolosaldea).

Nombre: Concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Objetivos:
Objetivo general
-Educar en valores, actitudes y conocimientos sobre el medio ambiente
Objetivo Específico
- Conocer el entorno ambiental para sensibilizar sobre los diversos problemas ambientales y promover mecanismos de participación ciudadana en la defensa y respeto del medio ambiente.
- Concienciar en este caso a niños de entre 6-12 años para que no desechen residuos en el monte, ya que sino la biodiversidad que existe en él puede ir degradándose.

Metodología:
Día 1: Explicación sobre la actividad a realizar:
Como ciudadanos, tenemos a nuestro alcance, la oportunidad de consumir y con ello, la decisión de promover o no, la sostenibilidad. Por ello, proponemos una actividad sobre el reciclaje. Es decir, la deposición de envases y envoltorios en sus respectivos lugares, ya que si se realiza correctamente, uno de estos envases puede ser reutilizado varias veces. Por este motivo, es bueno promover la correcta deposición de los diferentes grupos de residuos.
Nuestra propuesta es para niños de entre 6-12 años ya que es una buena edad para empezar a educar en el consumo responsable y así promover el desarrollo sostenible.

En esta actividad nos gustaría comenzar con preguntas como: ¿Qué tipo de envases y residuos conoce el grupo?. Debatiremos sobre las basuras que producimos por nuestro consumo, buscando alternativas para consumir menos. Para finalizar, crearemos diferentes contenedores con sus respectivos colores para poder así reciclar adecuadamente y explicar que uno de los contenedores que en este caso es el que vemos en la foto de abajo sirve para desechar los restos de alimentos.




Día 2: salida al campo:            
Se ponen en grupo de 4 o 5 personas y recogen basura que se encuentra en el monte, para colocarlos en sus respectivos contenedores y sean conscientes de los desechos que la gente irresponsable deja tirados por cualquier lado sin importarles la contaminación que crean. Más tarde, se les preguntará a cada grupo, qué tipo de  basuras conocen y qué tipo de residuos producimos en nuestra vida cotidiana (casa, trabajo..).
            Más tarde,  los grupos debatirán como podemos reducir ese consumo, y cómo podemos evitar que la gente deseche los residuos en los montes y corregir los posibles errores de la actividad realizada.
            Finalmente, explicaremos que con la correcta realización de este ejercicio, se puede conseguir que un ecosistema crezca y prospere de una manera ecológica y limpia, ya que si hacemos bien la separación de residuos podemos conseguir con los desechos alimenticios, depositados en el contenedor de compostaje,hacer abono. Así ayudaremos a que la biodiversidad de un lugar siga prosperando y/o creciendo. 

Día 3: explicación de la cadena trófica:
            Para concienciar mejor a estos niños, les explicaremos la cadena trófica:

 Plantamos una semilla de esta crece la planta, la planta se alimenta de la energía del sol y  esta crecerá hasta producir hojas y flores (productor primario), estas hojas se las comen los gusanos (herbívoros) y estos se los comen los ratones (carnívoro 1). Estos ratones se los comen los zorros (carnívoro 2) y cuando los zorros mueren, los descomponen los hongos (descomponedores, restos orgánicos) y esa descomposición alimenta a la tierra dándole más fuerza (nutrientes) para que una planta crezca y así vuelve a realizarse otra vez el ciclo.






Duración y horarios:



Recursos
·         4 basuras de plástico de color amarillo, azul, verde y marrón, como bien indica la foto izquierda.
·         Llevar residuos de casa como: botellas de plástico, de cristal, diarios, envase de yogur, restos de lechuga, tomate …
·         Una mesa dónde se pondrán todos los residuos








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