domingo, 30 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 12: DEBATE SOBRE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS



1. ANALIZAR Y COMPRENDER EL PROBLEMA

El constante aumento de los residuos es uno de los problemas medioambientales más graves que se enfrentan hoy en día las sociedades desarrolladas.
Los residuos sólidos urbanos son depositados en vertederos controlados pero con la cantidad de residuos que generamos cada día nos encontramos con una saturación, hasta tal punto que ya no podemos almacenar más.
Los microorganismos que se forman en el suelo debido a la descomposición de los residuos causan enfermedades infecciosas. La problemática de la  contaminación de las aguas filtrado por el suelo llegando así a los río causan enfermedades.
Los vertederos son una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas ya que la materia orgánica que se genera se transforma en alimento para diferentes animales como las ratas creando también en ser humano numerosas enfermedades.

2. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

PUERTA A PUERTA

El funcionamiento del sistema “puerta a puerta” es un modo de  recogida de residuos selectiva. Este sistema consiste en que cada ciudadano recoge de manera más selectiva los residuos que produce en su vivienda y los va depositando en un poste colgado de una bolsa al lado de su portal, eliminando para siempre los contenedores tradicionales de los que disponía el barrio. Cada día de la semana se deposita un tipo de residuo a una hora determinada, lunes orgánico, martes plástico, etc.
De esta manera a lo largo de la semana se desechan todos los residuos que se genera en el domicilio de cada persona.



DESVENTAJAS

Genera incomodidad ya que clasificar los residuos no es tarea fácil. No todo el mundo dispone de tiempo para bajar el cubo con los residuos en el horario que se establece día por diferentes y diversos motivos. Esta  recogida de los residuos hace que se acumule los residuos en la puerta de tu casa generando mal olor en la zona. Además, el poste de recogida en algunos barrios se encuentra realmente lejos e inaccesible para ciertas personas como ancianos o discapacitados. También el hecho de que los residuos tanto de compresas, pañales, basura orgánica, etc. estén colgados en las puertas de cada domicilio, no es muy agradable llegando a ser anti-higiénico. Esto hace que sea perjudicial para la salud ya que es alimento para determinados animales como las ratas, cucarachas, moscas, etc. provocado así multitud de enfermedades infecciosas que se transmiten a las personas.
Esto tipo de recogida supone un gasto económico extra por parte de los propios ciudadanos.  Se paga el impuesto de las basuras igualmente y además también un plus por la recogida de puerta a puerta con lo cual sale más caro y consideraos que es una estafa. Si en un barrio hay un sistema de recogida determinado ¿Por qué los ciudadanos de dicho barrio tienen que pagar dos servicios de basura cuando ellos solo tienen el puerta a puerta y no los contenedores antiguos?, ¿Los barrios que mantienen el sistema de contenedores a caso pagan el plus del puerta a puerta?


LAS TRES RRR
REDUCIR. Comprar menos, lo que conlleva a reducir el uso de energía, agua, materia prima como la madera, metal, minerales, etc. esto genera que no se fabriquen tantos productos ni se utilicen tantos químicos en la misma fabricación. Al no producir tantos productos el trasporte del mismo disminuye al igual que el desecho. Esto produce una reacción en cadena  y no es necesario utilizar tantos recursos como agua, energía, gasolina, etc… también se pueden conseguir con hábitos como el de desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen, comprando electrodomésticos que consuman menos, compartir coche….
REUTILIZAR Alargar el producto más tiempo, comprar cosas de segunda mano…. De lo que se trata es de que se pueda utilizar el producto más tiempo sin tener que generar más residuos.
RECICLAR Se trata de reutilizar todo lo que se pueda rescatar de la basura y convirtiéndolo en otro producto que nos sirva para otra cosa.

DESVENTAJAS
El problema existente es que vivimos en una sociedad de consumo en el que nos vemos inmersos en una sociedad consumista. Nos hacen ver que cada vez necesitamos más cosas, sin darnos cuenta de que no es necesario y además eso genera otras consecuencias. No somos felices sino llegamos a consumir todo lo que nos inculcan a través de los medios de comunicación. Pensamos que dicha alternativa no es mala idea pero hoy en día vemos imposible que sea viable dicha solución ya que para ello se necesitaría un trabajo de concienciación brutal. Este trabajo de concienciación ya se ha demostrado que no es factible visto que ha habido mucho trabajo en esta dirección sin resultados positivos. Con lo cual por eso pensamos que no es mala idea pero no responde a la problemática real. Pensamos que hay que poner los pies en el suelo y dar soluciones reales como la incineración.




3.      ELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA
Como elección de la alternativa  de una posible solución a los problemas existentes de hoy en día de los vertederos, hemos elegido la incineración como otra forma de recogida de basuras en la que podemos ver las siguientes ventajas:
-          Permite la reducción del volumen de los desechos sólidos hasta el 90%.
-          La energía producida por el horno crematorio es reutilizable.
-          Se mantiene el mismo sistema de recogida de basura por barrios utilizado hasta ahora.
-          No habrá ningún plus de recogida de basuras, se mantendrá el mismo importe de impuesto que ha existido siempre.
-          Dejaremos de contaminar el suelo donde vivimos y se evitaran la creación de vertederos en países subdesarrollados.
-          Abra una disminución de ratas, cucarachas, etc. en nuestras ciudades ya que se disminuirá considerablemente la carga de alimentos para estos animales no deseados por el humano.
-          Destrucción de agentes patógenos y las toxinas pueden ser destruidos por las altas temperaturas.
La combustión de desechos es muy popular en países como Japón, donde la tierra es un recurso escaso. Dinamarca y Suecia han sido líderes en el uso de la energía generada por la incineración.
4.      DESARROLLO DE LA ALTERNATIVA

El funcionamiento de la central de residuos sólidos urbanos es transportado por camiones que vierten el contenido en fosos de basura. Posteriormente, es enviado a una cinta transportadora a la planta de selección. De ahí, se separan los  materiales como el cartón, cristal, metal, plásticos, pilas, etc. Los metales son extraídos por un imán y el resto de basura va a unas playas de fermentación en las que permanecen unos meses para obtener el compost. Una vez que se ha separado lo que no es utilizable va a un horno donde se quema a unos 850 ºC de esta manera se logra reducir el volumen a un 90% y el peso a un 80%. Las incineradoras de residuos podrían generar problemas de salud y un problema al medio ambiente pero con los nuevos tiene filtros, componentes y sistemas de seguridad para evitar formación de cenizas u otros subproductos o gases tóxicos se ha eliminado radicalmente dicho problema por lo que es la forma más limpia y con mejores resultados que existe.

5.      EVALUACIÓN

Pensamos que debemos seguir el modelo que Japón, Dinamarca, Suecia ya que han conseguido la eliminación de vertederos en sus países a través de la incineración de los residuos.
Concretamente en Suecia el 99% de la basura se recicla, el país ha experimentado una “revolución de reciclaje”. Actualmente menos del 1% de la basura doméstica de Suecia termina en vertederos gracias a su sistema llamado “de desecho a energía” (WTE) que transforma la basura en energía para el país. Además,  este programa ha resultado tan efectivo para reducir los desechos del país que ahora, importa basura del Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda.
Esto hace que además de reciclar casi el 100% de la basura de su propio país, aumente el reciclaje de los de alrededor y no contentos con eso, genera grandes beneficios para Suecia por lo que hace que sea un negocio muy rentable.
“Cuando los residuos quedan en vertederos, contaminando con gas metano y otros gases de efecto invernadero, claramente no es bueno para el medio-ambiente”, dijo Gripwell directora de comunicaciones de la Administración Sueca de Residuos acerca de los vertederos tradicionales.
En España, si se aplicaran estas medidas, podríamos conseguir los mismos resultados y además generaríamos riqueza en el país ayudando así a salir de la crisis tan fuerte que sufrimos.
Esto no es solo una buena idea que resuelve el problema de reciclaje, sino que es una revolución que beneficia a a todo el mundo. Se dejará de contaminar la tierra en la que vivimos, terminará el problema de espacio para almacenar estos residuos y además generaremos grandes riquezas con dicha medida.

Es evidente  que es la mejor solución al problema que se nos plantea y no contentos de solucionar dicho problema, conseguimos sacar enormes beneficios de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario